Make your own free website on Tripod.com
·        PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001 – 2006 *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Primera edición, septiembre  de 2001.

D.R. Secretaría de Educación Pública

Argentina No. 28

Colonia centro

06020 México, D. F.

ISBN- 970-18-6213-9

Editorial: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

 

·        UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI

 

En contraste con la situación de la educación mexicana en 2001, que sintetiza el punto anterior, en este apartado se presenta la visión deseable para México en 2025, de manera congruente con la que se presenta en el Plan Nacional de Desarrollo y, en especial, con las líneas estratégicas de una educación para todos, de buena calidad y de vanguardia.

La visión del Sistema Educativo Nacional en 2025 constituye un ambicioso grupo de elementos que, en conjunto, conforman el Enfoque Educativo para el Siglo XXI, definido en este Programa Nacional de Educación 2001-2006 como objetivo de largo alcance.

Contribuir al desarrollo de México, con justicia y equidad, es el propósito principal del  Enfoque Educativo para el Siglo XXI; ponerlo en marcha significará transformar sus procesos e identificar los factores susceptibles de cambio que permitan perfilar su propia identidad.

 

El Enfoque Educativo para el Siglo XXI se resume como sigue:

 

En 2025, el Sistema Educativo Nacional, organizado en función de los valores de equidad y calidad, ofrecerá a toda la población del país una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa, que constituirá el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de México.

Por sus concepciones pedagógicas y una creativa utilización de la tecnología, la educación mexicana será efectiva, innovadora y realizadora; sus resultados serán reconocidos nacional e internacionalmente por su buena calidad, fruto del profesionalismo de los educadores, de recursos proporcionados a su responsabilidades, del uso de la información para alimentar la planeación y la toma de decisiones, y de mecanismos rigurosos y confiables de evaluación.

 

El sistema educativo será una organización que aprenderá de su entorno y se adaptará rápidamente a sus cambios; con una estructura flexible y diversificada, que corresponderá a un auténtico federalismo. Incluirá la enseñanza formal y la educación para la vida y el trabajo; articulará los tipos, niveles y modalidades, y las escuelas e instituciones del sistema entre sí y hacia el exterior; contará con órganos de consulta efectivos, con un marco jurídico funcional, y con la participación y el apoyo de toda la sociedad.

 

Esta versión sintética del Enfoque Educativo para el Siglo XXI se complementará con las visiones particulares que contienen los  subprogramas de los tipos de educación, según las características de cada uno. En los siguientes párrafos se desarrollan y precisan las dimensiones del enfoque en forma genérica, aplicable a todos los ámbitos del sistema.

 

El Enfoque Educativo para el Siglo XXI precisa que, en 2025, la educación mexicana será:

 

 

Las concepciones pedagógicas con las que funcionará el Enfoque Educativo para el Siglo XXI serán:

 

 

Con relación a la buena calidad, la manera de valorarla y los elementos que la harán posible, el Enfoque Educativo para el Siglo XXI implica que, en el año 2025:

 

 

 

Los aspectos estructurales, jurídicos, de consulta y participación social, funcionarán de la siguiente manera en 2025:

 

Con lo anterior, el centro de gravedad del sistema educativo se habrá ubicado en cada escuela e institución, con las estructuras intermedias y superiores al servicio de lo que ocurre en aquéllas.

Los planteles de educación básica y media superior tendrán amplio margen para tomar decisiones propias y habrán desarrollado la capacidad de hacerlo eficazmente; los de tipo superior usarán responsablemente su autonomía, cuyos alcances habrán sido claramente definidos, y la rendición de cuentas será un ejercicio habitual.

 

·        LA ETAPA 2006: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

Los ambiciosos planteamientos contenidos en la visión a 2025 se harán realidad en una secuencia sostenida de pasos en la dirección correcta. Por ello la planeación de largo plazo debe articularse con los objetivos más inmediatos.

Por consiguiente, a partir de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, del diagnóstico del Sistema Educativo Nacional en 2001, y de la visión del propio Sistema a 2025 que se resume en la expresión Enfoque Educativo para el Siglo XXI, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece tres objetivos estratégicos que, a su vez, serán desarrollados por los subprogramas de los tipos educativos. Los tres objetivos se refieren a cobertura y equidad; buena calidad de los procesos y resultados educativos; e integración y gestión del Sistema.

Los subprogramas de educación básica, educación media superior y educación superior tendrán objetivos estratégicos que coincidirán con los mencionados. Cada objetivo estratégico será desarrollado por un conjunto de políticas generales, objetivos particulares y líneas de acción, con metas precisas. Las líneas de acción podrán concentrarse en diversos proyectos y programas que en este documento sólo se enunciarán.

El punto relativo a la educación para la vida y el trabajo tendrán los mismos objetivos estratégicos, pero los desarrollará posteriormente, una vez que se constituya el organismo responsable. La Segunda Parte del Programa Nacional de Educación 2001-2006, denominada Reforma de la Gestión del Sistema Educativo, presentará políticas, objetivos particulares, líneas de acción y metas relacionadas con aspectos de carácter estructural del Sistema Educativo Nacional.

 

Los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación, congruentes con las estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo son:

 

 

 

 

 

 

 

·        EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Introducción

 

La educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación, y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos; para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades,  las artes, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. También es un factor para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia sociales, la consolidación de la democracia y de la identidad nacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para mejorar la distribución del ingreso de la población.

         La educación superior comprende los estudios posteriores a la educación media superior, se imparte en instituciones publicas y particulares, y tiene por objeto la formación en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Las instituciones de educación superior (IES)realizan una o varias de las actividades siguientes: docencia; investigación científica, humanística y tecnológica; estudios tecnológicos; y extensión, preservación y difusión de la cultura, según la misión y el perfil tipológico de cada una.

         El desarrollo del país requiere un sistema de educación superior con mayor cobertura y mejor calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas. Para incrementar la cobertura con equidad no sólo es necesario ampliar y diversificar la oferta educativa, sino también acercarla a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso de forma tal que su participación en la educación superior corresponda cada vez más a su presencia en el conjunto de la población, y lograr que los programas educativos sean de buena calidad para que todo mexicano, con independencia de la institución en que decida cursar sus estudios, cuente con posibilidades reales de obtener una formación adecuada.

         Un sistema de educación superior de buena calidad es aquél que está orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país; es promotor de innovaciones y se encuentra abierto al cambio en entornos institucionales caracterizados por la argumentación racional rigurosa la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad y la libertad; cuenta con una cobertura suficiente y una oferta amplia y diversificada que atiende a la demanda educativa con equidad, con solidez académica, y eficiencia en la organización y utilización de sus recursos.

         Un programa educativo de buena calidad cuenta con una amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados; altas tasas de titulación o graduación; profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, organizados en cuerpos académicos; currículo actualizado y pertinente; procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes; servicios oportunos para la atención individual y en grupo de los estudiantes; infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos; sistemas eficientes de gestión y administración; y un servicio social articulado con los objetivos del programa educativo.

         El objetivo principal de este subprograma es impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y económicas del país, y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y satisfacción con sus resultados.

         También pretende contribuir a la transformación del actual sistema de educación superior cerrado, en uno abierto, flexible, innovador y dinámico, que se caracterice por la intensa colaboración interinstitucional, por la operación de redes para el trabajo académico con alcance estatal, regional, nacional e internacional, por la movilidad de profesores y alumnos, y por la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

         Con el propósito de avanzar en el logro de la equidad educativa, se fomentará la ampliación de la oferta en zonas y regiones poco atendidas y se establecerá un sistema nacional de becas que otorgue apoyos a jóvenes en condiciones socioeconómicas adversas, para incrementar sus posibilidades de acceso, permanencia y terminación satisfactoria de sus estudios superiores.

         Para mejorar la calidad de los programas educativos es necesario continuar con el proceso de superación académica de los profesores que los imparten, actualizar los contenidos y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje que desarrollen en los estudiantes habilidades para aprender a lo largo de la vida. Para ello se fortalecerán los programas de formación y actualización de profesores, se apoyará la actualización de los planes y programas de estudio, la capacitación de los profesores en los nuevos enfoques y el desarrollo en las instituciones de ambientes de aprendizaje que faciliten el acceso al conocimiento.

         La transformación del actual sistema de educación superior cerrado, en uno abierto, el incremento con equidad en su tasa de cobertura, la ampliación y diversificación de la oferta educativa y su mejor distribución territorial, requieren de nuevas estructuras para su planeación y coordinación en el ámbito estatal y nacional. En consecuencia, se impulsará la reestructuración del sistema vigente de planeación de la educación superior y el establecimiento de agendas de trabajo que aseguren el funcionamiento regular y eficaz de los organismos que lo conformen. Se promoverá también la consolidación del sistema nacional de evaluación y acreditación para coadyuvar a la mejora continua de la oferta educativa.

         Para alcanzar los objetivos del subprograma se requiere del concurso y compromiso de los tres niveles de gobierno, de los académicos, trabajadores, directivos, estudiantes, egresados, las organizaciones profesionales, empresas y la sociedad en su conjunto. En consecuencia, será necesario actualizar el pacto social en torno a la educación superior, de manera que el esfuerzo gubernamental se multiplique a través de las acciones y los compromisos de las instituciones y de los individuos.

         El Gobierno Federal asume el compromiso de ampliar y mejorar el sistema de educación superior para que ofrezca a los mexicanos oportunidades que les permitan llevar a cabo sus proyectos individuales y colectivos en el marco del fortalecimiento del progreso y la soberanía nacionales. Refrenda su responsabilidad con el desarrollo de la educación superior pública y su respaldo a las iniciativas de los particulares que colaboren con el proyecto educativo de la nación siguiendo los principios de este subprograma. Asimismo declara su disposición para generar los medios que permitan a las instituciones autónomas consolidar sus capacidades académicas y de gobierno, sus recursos y patrimonio para que sigan cumpliendo con su vocación social.

         En este subprograma se establecen las políticas, los objetivos, las líneas de acción y las metas del Programa Nacional de Educación 2001-2006 correspondientes al tipo educativo superior. Para su elaboración se han considerado las propuestas de personas y de organizaciones recibidas durante la consulta ciudadana; los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; las Bases para el programa sectorial de educación 2001-2006, elaborado por la coordinación del área educativa del equipo de transición; las propuestas de las autoridades educativas de los gobiernos de los estados; de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; y la comisión de educación del Consejo Coordinador Empresarial.

         Su formulación ha sido realizada conjuntamente con la elaboración del plan de ciencia y tecnología con el propósito de articular las políticas y líneas de acción de ambos programas, y así impulsar coordinadamente el desarrollo de la educación superior y de la ciencia y la tecnología en el país.

         El Gobierno Federal convoca a las universidades públicas, a los institutos tecnológicos, a las universidades tecnológicas y a las instituciones particulares a sumarse a este esfuerzo, a participar en la definición de acciones especificas en los programas que se proponen y a contribuir al alcance de sus metas.

         Este subprograma se estructura en cuatro apartados. El primero presenta un diagnóstico de la situación actual del sistema de educación superior y los principales retos que afronta. El segundo, describe un escenario deseable de la educación superior a 2025, expresado como visión, con el fin de contar con un referente de mediano plazo que oriente las políticas y las acciones. A partir de la visión y los retos se presentan, en el tercer apartado, los objetivos estratégicos, las políticas, las líneas de acción y metas que guiarán las acciones del Gobierno Federal durante el periodo 2001-2006.El cuarto apartado enumera los programas de acción en cada uno de los objetivos estratégicos.

 

 

Diagnóstico del Sistema de educación superior

 

Descripción.

 

El sistema de educación superior (SES) está conformado por más de 1,500 instituciones públicas y particulares que tienen distintos perfiles tipológicos y misiones; universidades, universidades públicas autónomas, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, instituciones de investigación y posgrado, escuelas normales y otras instituciones. El SES ofrece programas educativos de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Algunas de las instituciones que conforman el sistema ofrecen programas del tipo medio superior.

         En el ciclo escolar 2000-2001, la matrícula de educación superior alcanzó la cifra de 2,197,702 estudiantes de los cuales 2,047,895 realizaron sus estudios en la modalidad escolarizada y 149,807 en la no escolarizada. De la matrícula escolarizada, 53,633 estudiantes (2.6%) se inscribieron en programas de técnico superior universitario o profesional asociado; 1,664,384 (81.3%) en licenciatura; 200,931 (9.8%) en educación normal; y 128, 947 (6.3%) en posgrado. El sistema público comprende 68% de la matrícula total, aunque esta proporción es variable entre los niveles del sistema. La matricula escolarizada de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura representa una tasa de atención de 20% del grupo de edad 19-23 años. La participación de la mujer en el sistema escolarizado es de 49%.

         Técnico superior universitario o profesional asociado. Ofrece carreras de dos años en las áreas de la producción y los servicios; y conducen a títulos de técnico superior universitario o profesional asociado. El 68% de la matrícula de este nivel se concentra en 44 universidades tecnológicas (UT), instituciones públicas de reciente creación que en la actualidad ofrecen 25 carreras. Todas las UT se ubican en los estados, en su mayor parte de ciudades de tamaño medio. El resto de la matrícula de este ciclo se atiende en las universidades e institutos tecnológicos públicos y en instituciones particulares.

         Licenciatura. Comprende carreras con una duración mínima de cuatro años. Su matrícula asciende a 1,664,384 estudiantes, de los cuales 1,141,898 (68.6%) se encuentran inscritos en instituciones públicas y 522,486 (31.4%) en instituciones particulares. De los estudiantes inscritos en el sistema público, 828,779 (72.6%) estudian en universidades y 313,119 (27.4%) en institutos tecnológicos públicos.

         Educación normal. Ofrece programas de licenciatura y posgrado para la formación de profesores de educación básica y especializada. El 60.1% de la matrícula es atendido por instituciones públicas y 39.9% por escuelas particulares.

         Posgrado. Comprende los estudios de especialidad, maestría y doctorado. La matrícula se distribuye por niveles en la forma siguiente: 21.9% en especialidad, 71.1% en maestría y 7% en doctorado. Las instituciones públicas atienden a 59.4% de la matrícula y las instituciones particulares al 40.6% restante.

         En el ciclo escolar 2000-2001 se ofrecieron más de 6,600 programas de licenciatura y 3,900 de posgrado. Además de la función formativa, en el sistema se realizan actividades de investigación científica, humanística y tecnológica, y se llevan a cabo variadas actividades de creación y difusión cultural. Para ello se cuenta con 208,692 profesores, de los cuales 28.9% son de tiempo completo, 8.7% de medio tiempo y 62.4% por horas. De los profesores de tiempo completo, 26% cuenta con el grado de maestría y 6% con el de doctorado.

         En el período 1994-2000, la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado creció de 4,923 a 53,633 estudiantes y la de posgrado de 66,035 a 128,947.  número de alumnos inscritos en instituciones particulares en licenciatura, pasó de 301,260 en el ciclo escolar 1994-1995 a 602,844 en el ciclo 2000-2001. Todos los estados ofrecen educación superior pública y en la gran mayoría de las ciudades medias y grandes se ofrece un amplio espectro de programas educativos, con lo que se ha avanzado en la desconcentración geográfica de la oferta de licenciatura. Sin embargo, el posgrado continúa muy concentrado en el Distrito Federal, con 32.4% de los estudiantes.

         Algunos de los programas impulsados en los últimos años por el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Educación Publica, tuvieron como objetivo mejorar el perfil del personal académico de carrera, así como modernizar la infraestructura de las instituciones públicas, otorgando para ello recursos extraordinarios en diversos rubros:

 

 

Principales problemas y retos

 

Los problemas y retos de hoy enfrentan la educación superior en México se concentran en tres vertientes principales: a) el acceso, la equidad y la cobertura; b) la calidad, y c) la integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior.

 

El acceso, la equidad y la cobertura

 

 

En consecuencia, el reto es proseguir el crecimiento del sistema de educación superior con calidad y equidad, y cerrar las brechas en las tasas de cobertura entre entidades federativas y entre grupos sociales étnicos.

 

 

El reto consiste en ampliar y diversificar las oportunidades de acceso a la educación superior y acercar la oferta educativa a los grupos sociales en situación de desventaja, así como a la población indígena del país.

 

 

El reto consiste en intensificar el proceso de diversificación de los perfiles institucionales y de la oferta educativa en los estados incluyendo modalidades de educación abierta y a distancia; diseñar programas orientados a atender el déficit de profesionales en las diversas áreas del conocimiento y a satisfacer necesidades estatales, regionales y de los diversos grupos étnicos, y lograr una mayor coherencia  entre la oferta educativa, las preferencias de los estudiantes y los requerimientos del desarrollo.

 

 

El reto consiste en ampliar y fortalecer la oferta de posgrados de las IES situadas fuera del  Distrito Federal, mejorando el nivel de habitación de su profesorado de carrera y su organización en cuerpos académicos, y asegurando que cuenten con la infraestructura necesaria para desarrollar sus actividades docentes y de generación y aplicación del conocimiento.

 

 

El reto es establecer una oferta amplia y diversificada de educación continua, utilizando modalidades adecuadas para satisfacer las demandas de capacitación, actualización y formación permanente de profesionales en activo y de la población adulta en el contexto de la sociedad del conocimiento.

 

La calidad

 

 

El reto es hacer más flexibles los programas educativos e incorporar en los mismos el carácter integral del conocimiento, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el desarrollo de la creatividad y el espíritu emprendedor, promover el manejo de lenguajes y del pensamiento lógico, resaltar el papel facilitador de los maestros e impulsar la formación en valores, crear cultura y fortalecer las múltiples culturas que conforman el país, así como lograr que los programas reflejen los cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las humanidades y la tecnología.

 

 

El reto es lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos en los planes y programas de sus carreras. Para esto es necesario establecer en las IES programas de tutelaje individual y de grupo, y de apoyo al desempeño académico de sus alumnos, que tomando en consideración sus diferentes necesidades mejoren los índices de retención (particularmente en el paso del primero al segundo año del programa de estudios); que diversifiquen las opciones de titulación y la graduación. Es necesario también que los estudiantes con problemas económicos puedan tener acceso a un sistema de becas y financiamiento para mejorar sus condiciones de permanencia y lograr la terminación oportuna de sus estudios.

 

 

El reto es asegurar que los profesionales egresados de la IES continúen desempeñando un papel fundamental en el proceso de desarrollo nacional en el contexto de la sociedad del conocimiento, para lo cual es necesario que las IES actualicen periódicamente los perfiles terminales de los programas que ofrecen para atender tanto las aspiraciones de los estudiantes como los requerimientos laborales, aseguren que el alumno aprenda lo previsto en los planes y programas de estudio, y refuercen los esquemas de evaluación de los aprendizajes para garantizar que los egresados cuenten con los conocimientos, competencias, y valores éticos que corresponden a la profesión que eligieron. Este esfuerzo deberá complementarse con la implantación de esquemas efectivos que permitan reorientar la demanda hacia programas educativos que respondan a las nuevas exigencias sociales y a las necesidades regionales de desarrollo. Además, los gobiernos federal y estatales deberán dar a conocer a los jóvenes y a los padres de familia, las áreas que requieren una mayor número de profesionistas para impulsar el desarrollo sustentable del país.

 

 

El reto es propiciar la integración de las actividades de difusión con la docencia y la investigación en las IES, y que las actividades culturales coadyuven con los procesos de formación integral del estudiante.

 

 

El reto es lograr que el servicio social de la educación superior se consolide como un medio estratégico para enriquecer la formación, las habilidades y destrezas de los estudiantes, y para influir de manera efectiva en la atención de problemas prioritarios para el país, especialmente aquellos que afectan a las comunidades menos favorecidas.

 

 

El reto consiste, por un lado, en fortalecer la cooperación entre las instituciones de ambos tipos, de manera que las escuelas del tipo medio superior refuercen sus programas de orientación vocacional y reciban apoyos académicos de las IES para mejorar la impartición de los programas educativos. Por otro lado, consiste en que las IES difundan ampliamente y de manera eficaz su oferta educativa y establezcan programas de apoyo académico diferenciado para afianzar la base de formación de sus alumnos de primer ingreso y con ello coadyuvar a su mejor desempeño posterior.

 

 

El reto es lograr que los profesores cuenten con la formación académica y pedagógica necesaria para garantizar su buen desempeño en el cumplimiento de las funciones que tienen asignadas y su integración en cuerpos académicos que se caracterizan por su alto nivel de habilitación e intenso trabajo colegiado, en particular, para la operación de los programas educativos en los que participan.

 

 

El reto es ampliar y fortalecer los cuerpos académicos en cada una de las dependencias de educación superior de acuerdo con su perfil y planes de desarrollo, para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar el conocimiento; integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos, así como articular estas actividades y la formación de cuadros de alto nivel con las necesidades del desarrollo social y de la ciencia y la tecnología en el país, y continuar con el proceso de ampliación y modernización de la infraestructura necesaria para realizar las actividades de investigación en las instituciones publicas.

 

 

El reto mejorar la calidad de los programas de posgrado, fortaleciendo los cuerpos académicos que les dan sustento y la infraestructura requerida para su operación, e incrementar la matrícula de este nivel, en particular, en las áreas de las ciencias exactas, ingeniería y tecnología para ampliar la base de recursos humanos de alto nivel que impulsen el desarrollo sustentable del país y del sistema de educación superior.

 

 

El reto es propiciar el establecimiento de mecanismos eficaces de participación de la sociedad interesada en el desarrollo de la educación superior, que las instituciones educativas conformen instancias que les permitan relacionarse mejor con los diferentes actores sociales e integrar un sistema nacional de información que haga públicos los resultados académicos de todas las instituciones del país.

 

 

El reto es consolidar el sistema nacional de evaluación y acreditación de programas educativos no gubernamental, sustentado en pares académicos de reconocido prestigio y solvencia moral, que provea de referentes a las instituciones para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos y coadyuve con la rendición de cuentas de las IES  a la sociedad.

 

 

El reto es mejorar los requisitos para el otorgamiento del RVOE, simplificar los procedimientos, fortalecer la capacidad técnica de evaluación y de supervisión del gobierno federal y de los gobiernos estatales, y lograr acuerdos entre ellos para la aplicación homogénea del marco normativo y garantizar su cumplimiento. El marco normativo debe dejar a las instituciones particulares que muestren niveles de calidad satisfactorios, una mayor capacidad de gestión para permitir la innovación y la incorporación a los programas educativos de los avances de la ciencia y la tecnología con la celeridad que demandan los tiempos actuales.

 

 

El reto es revisar los esquemas saláriales del personal y el programa de estímulos del personal académico para mejorar los primeros y normar adecuadamente el segundo, de manera que se constituyan en palancas efectivas para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la difusión, así como para impulsar la responsabilidad colegiada en el funcionamiento de los programas educativos.

 

 

El reto es que las instituciones formulen programas integrales para su fortalecimiento a partir de la mejora de los insumos, procesos y resultados educativos, y que sus proyectos se apeguen a lo establecido en los objetivos, líneas de acción y metas del programa integral.

 

La integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior.

 

 

El reto es establecer y operar un nuevo esquema de planeación y coordinación de la educación superior que permita integrar el sistema nacional y los sistemas de los estados, así como revitalizar el ejercicio de la plantación para convertirla en el instrumento que armonice las acciones de gobiernos, instituciones y sociedad.

 

 

El reto es lograr la transformación del sistema cerrado vigente en uno abierto donde las instituciones participen en redes estatales, regionales, nacionales e internacionales de cooperación e intercambio académico, que les permitan hacer un mejor uso de los recursos disponibles, fortalecer sus capacidades institucionales y ofrecer servicios educativos con mayor cobertura, equidad y calidad, y que las estructuras y los perfiles de formación profesional sean flexibles, para facilitar el tránsito de los estudiantes entre niveles y programas educativos.

 

 

El reto es establecer una vinculación efectiva entre las IES y los centros SEP-CONACYT que permita la impartición compartida de programas educativos, la movilidad de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado de las instituciones, la realización conjunta de proyectos de desarrollo regional con un alto contenido científico y tecnológico, y la utilización compartida de la infraestructura instalada.

 

 

El reto es incrementar el financiamiento federal y estatal a la educación superior pública para consolidar su desarrollo, buscar fuentes alternas de financiamiento y establecer un nuevo modelo de subsidio simple, multivariado  y equitativo, que considere las diferencias de costo por alumno en los diferentes niveles educativos y por áreas del conocimiento, y que tome en consideración criterios de desempeño institucional.

 

 

El reto es revisar y actualizar el marco jurídico para permitir su desarrollo y su adecuada regulación y coordinación.

 

 

 

·        LA VISIÓN DE  LA EDUCACIÓN SUPERIOR A 2025.

 

La educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, de la convivencia multicultural, y del desarrollo sustentable del país. Proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y profesionales cultos, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del país.

         Se contará con un sistema de educación superior abierto, flexible y de buena calidad, que gozará de reconocimiento nacional e internacional. Estará caracterizado por el aprecio social de sus egresados, una cobertura suficiente y su coordinación con los otros tipos educativos, así como con la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

         Las instituciones de educación superior tendrán una alta capacidad de respuesta para atender las necesidades académicas de sus estudiantes cada vez más diversos por su origen social y étnico, y formarán parte de redes de cooperación e intercambio académico, nacionales e internacionales, que sustentarán los programas de movilidad de profesores y alumnos. Las IES estarán integradas a su entorno y serán fuente de consulta para la sociedad y sus representantes en virtud de su reconocida autoridad moral y académica.

         El sistema de educación superior estará conformado por 32 sistemas estatales, contara con un amplio respaldo por parte de la sociedad y atenderá a más de la mitad de la población entre 19 y 23 años con una oferta amplia, flexible y diversificada de programas educativos en instituciones de diversos perfiles tipológicos. Además, ofrecerá oportunidades de actualización a todos sus egresados y contará con una oferta variada y modalidades adecuadas de educación continua para satisfacer necesidades educativas de los adultos.

         La sociedad estará plenamente informada del desempeño académico y del uso de los recursos de todas las instituciones de educación superior, con sustento en procesos consolidados de evaluación y acreditación.

 

Objetivo estratégicos

 

Políticas, objetivos particulares, líneas de acción y metas

 

Los tres objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 en lo correspondiente al tipo educativo superior son:

 

 

Para cada uno de los objetivos estratégicos, se desarrollan a continuación sus políticas, objetivos particulares, líneas de acción y metas.

 

 

 

Objetivo estratégico. Ampliación de la cobertura con equidad

 

Políticas

 

Con estas políticas se persigue la ampliación de la matrícula con equidad, alentando una mayor participación de los jóvenes provenientes de los sectores mas desfavorecidos, de las mujeres dentro de cada uno de ellos y de las diferentes culturas y lenguas.

 

         1.El gobierno de la Republica apoyará de manera prioritaria a la educación superior pública por ser ésta un medio estratégico de equidad social.

 

         2.En colaboración con los gobiernos estatales y en el marco del federalismo, se ampliará y diversificará la oferta pública de educación superior para fortalecer el sistema e incrementar su cobertura con equidad. Recibirán atención especial los proyectos que tengan como objetivo aumentar las oportunidades educativas de jóvenes de segmentos sociales vulnerables y de las mujeres dentro de cada uno de ellos.

 

         3.Se apoyará la creación de nuevos servicios e instituciones públicas que se encuentren plenamente justificados por los planes estatales de desarrollo de la educación superior y, en su caso, de la ciencia y la tecnología, así como los estudios de factibilidad respectivos. Se dará prioridad a los estados y a las regiones con los índices de cobertura más bajos.

 

         4.Se apoyará la ampliación de la oferta educativa cuidando la inclusión de las diferentes expresiones culturales locales y regionales para dar respuesta a las necesidades de educación de los jóvenes en las regiones y zonas del país tradicionalmente marginadas de la educación superior.

 

         5.Se fomentará el uso de los modernos sistemas de información y comunicación a favor de la equidad de la educación superior.

 

         6.Se promoverá la ampliación de la oferta de programas que sean impartidos a distancia para acercar la oferta a regiones de baja densidad de población o de difícil acceso, y de educación continua para satisfacer necesidades de actualización de profesionales en activo y de personas adultas.

 

         7.Se brindaran apoyos económicos especiales a estudiantes de escasos recursos para que tengan mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior publica, así como para la terminación oportuna de sus estudios. En el otorgamiento de apoyos se dará prioridad a los estudiantes que provengan de zonas indígenas y rurales, y urbanas marginadas.

 

         8.Se alentarán los acuerdos interinstitucionales que permitan sustentar programas de movilidad de alumnos entre programas educativos que cuenten con mecanismos eficientes para el reconocimiento de créditos.

 

         9.Se continuará impulsando el desarrollo de los sistemas de universidades tecnológicas y de institutos tecnológicos descentralizados, preservando sus modalidades educativas y fomentando el uso óptimo de su capacidad instalada.

 

Objetivo particular 1

 

Ampliar y diversificar con equidad las oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior

 

LINEAS DE ACCIÓN

A.    Promover que los estados cuenten con planes de  desarrollo de la educación superior y de la ciencia y la tecnología.

B.     Ampliar la cobertura, con sustento en planes estatales de desarrollo, de la educación superior y la ciencia y la tecnología que comprendan:

 

C.     Equilibrar la cobertura geográfica y atender áreas de interés para el desarrollo del país, apoyando proyectos que busquen la ampliación de la matrícula de educación superior pública en:

 

 

D.    Apoyar la ampliación de la matrícula en las instituciones públicas de educación superior ya existentes, tomando en consideración los criterios siguientes:

 

Aprovechar en forma óptima la capacidad instalada en los institutos tecnológicos y en las universidades tecnológicas, considerando su grado de desarrollo y consolidación alcanzando.

Garantizar la buena calidad y pertinencia académica, y profesional de los programas educativos.

 

E.     Promover la diversificación institucional y de la oferta en cada uno de los estados y regiones del país.

F.      Establecer un Programa Nacional de Becas para la realización de estudios de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura en las instituciones de educación superior públicas, mediante la concurrencia de fondos federales, estatales y privados.

G.    Otorgar becas no reembolsables a estudiantes de familias de escasos recursos dando prioridad a los aspirantes que deseen realizar estudios en las IES públicas, en las áreas y programas educativos que hayan sido acordados por los organismos estatales de planeación, con el fin de impulsar la formación de profesionistas en campos de interés para el desarrollo estatal y regional.

 

H.    Fomentar que las instituciones de educación superior cuenten con programas académicos de atención diferencial que coadyuven a mejorar la permanencia de los alumnos en los programas educativos y la terminación oportuna de sus estudios.

I.       Alentar el establecimiento de mecanismos académicos equitativos y transparentes para el ingreso a las IES y promover la mejora técnica de los procedimientos e instrumentos de selección de candidatos.

J.      Promover una mayor cooperación entre las IES y las escuelas de educación media superior para la realización de acciones académicas conjuntas que mejoren el perfil de los egresados del tipo educativo medio superior y con ello incrementar sus posibilidades de ingreso a la educación superior.

 

METAS

 

1.Contar a partir de 2002 con planes estatales para el desarrollo de la educación                                          superior y de la ciencia y la tecnología.

 

2.Atender en 2006 a 2,800,000 alumnos en la modalidad escolarizada.

 

a.      Lograr que la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado aumente de 53,633 estudiantes en 2000 a 150 mil en 2006 y la de posgrado de 128,947 en 2000 a 210 mil en 2006, de los cuales 16 mil estudiantes estarán cursando programas de doctorado.

b.     Aumentar, además, la matrícula en programas de educación superior abierta, de presencia parcial y a distancia de 149, 807 en 2000 a 200 mil en 2006.

 

3.Lograr que en 2006 la matrícula escolarizada de técnico superior universitario y licenciatura represente una tasa de atención de 28% del grupo de edad 19-23 años.

 

4.Lograr aumentar la matrícula de estudiantes de origen indígena a partir de 2002, de manera tal que para 2006 su proporción en la matrícula de educación superior triplique la actual.

 

5.Reducir la brecha en las tasas de cobertura entre las entidades federativas, logrando que para 2006 las que ahora están por debajo de la media nacional incrementen este índice en por lo menos 30%.

 

6.Lograr que la tasa promedio de titulación en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura se incremente a 50% en 2000 a 65% en 2006, y la tasa promedio de graduación en el posgrado de 40% a 55%.

 

7.Establecer e iniciar en 2001 la operación del Programa Nacional de Becas para Estudios de Tipo Superior.

 

8.Otorgar anualmente un número creciente de becas no reembolsables para la realización en las IES públicas, de estudios de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura hasta alcanzar 300 mil 2006.

 

 

Educación superior de buena calidad

 

Políticas

 

Estas políticas buscan mejorar la calidad del sistema de educación superior y de los programas educativos que en él se ofrecen; se complementan con las correspondientes al objetivo estratégico de ampliación de la cobertura con equidad.

 

         1.Se promoverá una educación superior de buena calidad que forme profesionales, especialistas y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas. Ello implica la actualización continua de los planes y programas de estudio, la flexibilización del currículo, la superación académica constante de los profesores y el reforzamiento de las capacidades de generación, aplicación y transmisión del conocimiento, y de vinculación de las instituciones de educación superior.

 

         2.Se fomentará que la actividad educativa en las instituciones esté centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida.

 

         3.Se promoverá que los programas educativos hagan énfasis en aspectos formativos, con particular atención en los valores, el desarrollo social y humano, la diversidad cultural, y el cuidado del medio ambiente; que promuevan el aprendizaje efectivo, el trabajo en grupo, la formación de mujeres y hombres con iniciativa y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes de acuerdo con sus necesidades especificas de formación; asimismo se buscará que los programas educativos articulen a sus objetivos el servicio social.

 

         4.Se promoverá la cooperación internacional para coadyuvar al desarrollo de las instituciones de este tipo educativo.

 

         5.Se impulsara el desarrollo y consolidación de las instituciones públicas de educación superior.

 

         6.Se fomentarán los procesos de auto evaluación institucional y de evaluación externa, y se alentara la acreditación de programas educativos con el fin de propiciar la mejora continua y el aseguramiento de su calidad.

 

Objetivo particular 1

 

Fortalecer a las instituciones públicas de educación superior para que respondan con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional.

 

LINEAS DE ACCIÓN

 

A.     Fomentar que las instituciones públicas de educación superior formulen programas integrales de fortalecimiento institucional que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo y consolidación, y que:

 

·        Sean construidos por medio de un proceso participativo de planeación estratégica, a partir de su perfil tipológico y misión, tomando en consideración las necesidades del desarrollo nacional, estatal y regional.

·        Definan una visión a 2006 de la institución y de cada una de sus dependencias de educación superior, que permitan orientar los proyectos y las acciones a realizar en el periodo 2001-2006 para lograr las metas del programa.

·        Identifiquen la situación actual y los retos a que se enfrenta la institución para mejorar la calidad de los programas educativos y servicios que ofrece, y las medidas necesarias para superarlos.

·        Establezcan indicadores y metas a 2003 y a 2006 para cada uno de los programas educativos, las dependencias de educación superior y la institución en su conjunto, que permitan evaluar los resultados alcanzados.

·        Enfoquen la atención a la problemática institucional a partir de la mejora del perfil del personal académico y el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

·        Atiendan la pertinencia cultural y regional de la oferta.

·        Fortalezcan la capacidad institucional para la planeación estratégica, gestión, vinculación, información, evaluación y rendición de cuentas a la sociedad.

 

B.      Promover que los proyectos que conformen el programa integral de fortalecimiento institucional consideren, entre otros aspectos:

 

·        La superación académica del profesorado y el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos en las dependencias de educación superior.

·        La atención a las recomendaciones que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han formulado para mejorar la calidad de los programas educativos que ofrece la institución, así como su gestión académica-administrativa.

·        El establecimiento de un programa de profesores visitantes que coadyuve a la superación institucional.

·        La incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje.

·        La actualización de planes y programas de estudio y su flexibilización.

·        El uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la impartición de los programas educativos.

·        La mejora de los procesos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

·        La atención individual y de grupo a estudiantes mediante programas institucionales de tutoría.

·        El diseño e implementación de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio de los alumnos.

·        La mejora de las tasas de retención y titulación oportuna, y la regularización de alumnos rezagados.

·        La incorporación de estudiantes en actividades científicas, tecnológicas y de vinculación para fortalecer su formación.

·        El establecimiento de programas culturales articulados a los programas educativos que contribuyan a la formación integral de los alumnos.

·        El fortalecimiento de los proyectos de servicio social, especialmente los de carácter humanitario y de tutelaje de alumnos de tipos educativos previos, así como su articulación efectiva con los programas docentes y con proyectos de interés público.

·        La realización de estudios para profundizar en el conocimiento de los alumnos que atiende la institución, de seguimiento de sus egresados y para recabar información de los empleadores.

·        El establecimiento de mecanismos equitativos, rigurosos y transparentes para el ingreso de nuevos alumnos.

·        El fortalecimiento de la capacidad institucional para la investigación científica, humanística y tecnológica y, en su caso, para la realización de estudios tecnológicos.

·        La atención a los problemas de interés social, regional o nacional y la contribución al desarrollo cultural, social y económico de su región.

·        La consolidación de nichos de identidad institucional.

·        La ampliación y la modernización de la infraestructura de apoyo al trabajo de los cuerpos académicos y de sus alumnos.

·        La adecuación de la estructura orgánica y de la normativa institucional

·        La formación y la actualización del personal directivo y administrativo.

·        El desarrollo de sistemas automatizados de información integral para la administración y la gestión de procesos institucionales.

 

C.      Impulsar el desarrollo del sistema público de educación superior y la realización de los proyectos contenidos en los programas integrales de fortalecimiento institucional, para lo cual el gobierno federal:

 

·        Fomentará la actualización de los planes y programas de estudio para asegurar su pertinencia.

·        Impulsará la incorporación en los programas educativos que ofrecen las IES, de contenidos de carácter humanista y ambiental, así como de enfoques que tomen en consideración normas de competencias laboral.

·        Generará condiciones en las IES públicas para la reincorporación oportuna y en condiciones favorables de profesores que hayan terminado sus estudios de posgrado; para la incorporación de nuevo personal académico de carrera con grado de maestría y preferentemente de doctorado; y para la contratación de profesionales con amplia experiencia industrial, con el propósito de coadyuvar a la ampliación y consolidación de sus cuerpos académicos de acuerdo con sus programas de desarrollo.

·        Promoverá el establecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior para la realización de proyectos de superación institucional.

·        Fortalecerá el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el de Superación del Personal Académico (SUPERAANUIES), para mejorar la habilitación de profesores en activo e impulsar la consolidación de cuerpos académicos; y el de Becas CONACYT para la formación de futuros profesores investigadores.

·        Establecerá un programa para la actualización de profesores de asignatura.

·        Impulsará los programas de capacitación de profesores en habilidades docentes, en tutelaje individual y en grupo de estudiantes, y en la operación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje.

·        Dará atención especial a la formación y consolidación de cuerpos académicos en las instituciones públicas localizadas fuera del Distrito Federal.

·        Apoyará especialmente el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos en las IES públicas, en áreas estratégicas del conocimiento para el desarrollo nacional.

·        Impulsará la conformación de redes de cuerpos académicos que generen sinergias entre los que han alcanzado un nivel de consolidación apreciable y los que se encuentren en proceso de desarrollo para propiciar la consolidación de estos últimos.

·        Fomentará la movilidad de profesores de alto nivel entre las IES con el fin de propiciar la mejora continua de los programas educativos que ofrecen, el desarrollo y consolidación de sus cuerpos académicos, el fortalecimiento de sus líneas de investigación y de sus programas de extensión.

·        Promoverá alianzas académicas entre IES mexicanas y extranjeras de reconocido prestigio, para fortalecer las capacidades académicas de las instituciones de educación superior del país.

·        Alentara la conformación y operación de redes de cuerpos académicos para coadyuvar a la formación de profesores-investigadores y para el desarrollo de proyectos de investigación o de servicios tecnológicos en áreas estratégicas del conocimiento para el desarrollo nacional.

·        Impulsará la creación y operación de instalaciones compartidas por cuerpos académicos de diferentes IES, tales como laboratorios, talleres y acervos bibliográficos e informáticos, entre otros.

·        Establecerá el Programa de Fomento al Desarrollo y Consolidación de Proyectos Institucionales de Servicio Social Comunitario (SEDESOL-SEP)con el apoyo de la ANUIES.

·        Alentará la articulación de los proyectos de servicio social de las IES con los objetivos de sus programas educativos y con proyectos de interés público.

·        Creará el Programa de Fortalecimiento de Posgrado Nacional (SEP-CONACYT) con el propósito de impulsar la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que se ofrecen en las instituciones (mejora del perfil del personal académico, pertinencia de la oferta, tasas de graduación, infraestructura de apoyo, etc.) Se dará atención especial al fortalecimiento de los programas en el nivel de doctorado.

·        Impulsará la investigación en ciencias y humanidades en las instituciones para fortalecer las capacidades nacionales en la generación y aplicación del conocimiento en estas áreas, y para mejorar la calidad de los programas educativos que ofrecen.

·        Promoverá en las instituciones el desarrollo de la ciencia básica vinculada con la formación de recursos humanos de alto nivel.

·        Alentará la apertura de programas de posgrado de buena calidad en áreas de interés local, regional o nacional.

·        Favorecerá que estudiantes de doctorado en posgrados nacionales realicen estancias de investigación en laboratorios del mas alto prestigio internacional.

·        Promoverá el diseño de operación de programas de especialidad tecnológica de buena calidad para la formación de especialistas, y de educación continua para la formación de consultores con el propósito de coadyuvar al desarrollo del sector productivo del país.

·        Alentará una mayor participación de profesores-investigadores de cada una de las instituciones públicas de educación superior en el Sistema Nacional de Investigadores, apoyando los proyectos que para tal efecto se hayan establecido en el marco de los programas integrales de fortalecimiento institucional.

·        Apoyará los servicios y estudios tecnológicos que realicen las universidades tecnológicas para coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos de sus planes y programas de estudio y su vinculación con el entorno.

·        Establecerá un esquema mediante el cual se otorguen recursos extraordinarios a las instituciones públicas de educación superior para la realización de los programas integrales de fortalecimiento institucional que hayan sido evaluados favorablemente por comités expertos que se integraran para tal efecto.

·        Fortalecerá los programas de financiamiento extraordinario para la ampliación y modernización de espacios físicos e infraestructura en las IES públicas, de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos.

·        Revisará los esquemas saláriales del personal y la naturaleza, el marco normativo y las políticas del programa de estímulos al desempeño del personal docente, para mejorar los primeros y normar adecuadamente el segundo, a fin de que constituyan un medio eficaz para el desarrollo de la carrera académica, la integración de los cuerpos académicos en las IES públicas y la mejora de la calidad de los programas educativos mediante el impulso al trabajo y la responsabilidad colegiada en el funcionamiento de los mismos.

 

METAS

 

1.     Contar en 2001 con los lineamientos y criterios generales del Programa Integral de Fortalecimiento de las IES públicas e iniciar su operación.

2.     Contar en 2001 con un esquema de financiamiento extraordinario (SEP-CONACYT) para apoyar la realización de los programas integrales de fortalecimiento institucional de las IES públicas.

3.     Lograr que en 2002, las IES públicas cuenten con programas integrales de fortalecimiento institucional registrados en la SEP.

4.     Contar en 2001 con mecanismos de apoyo a las instituciones públicas de educación superior para la incorporación de nuevos profesores de carrera con estudios de posgrado y para la reincorporación de profesores que hayan terminado sus estudios en los programas PROMEP, SUPERA o becas del CONACYT.

5.     Haber otorgado, en el marco del PROMEP, 5,000 becas a profesores en ejercicio de las instituciones públicas para la realización de estudios de posgrado en programas de reconocida calidad en el periodo 2001-2006.

6.     Haber otorgado 5,000 nuevas plazas a las instituciones públicas, en el periodo 2001-2006, para la contratación a tiempo completo de profesores con estudios de maestría y preferentemente de doctorado, de acuerdo con sus programas de fortalecimiento institucional.

7.     Lograr que el número de nuevas becas-crédito para la realización de estudios de posgrado se incremente anualmente para pasar de 5,984 en 2000, a 22,400 en 2006, de las cuales 2,660 serán para la realización de estudios en el extranjero.

8.     Lograr que anualmente se incremente el número de estudiantes que se gradúa en el nivel de doctorado, pasando de 1,187 en 2000 a 2,300 en 2006.

9.     Lograr que el número de investigadores que se hayan formado en el periodo 2001-2006, en programas de doctorado ofrecidos por IES del país sea de 11,500.

10. Lograr que el porcentaje de profesores de carrera de las IES que cuentan con estudios de posgrado se incremente a 45% en 2000 a 53% en 2006.

11. Lograr que la participación en el Sistema Nacional de Investigadores de profesores de carrera de las instituciones públicas de educación superior en los estados se incremente de 50% en 2000 a 60% en 2006.

12. Disponer en 2003 de un nuevo marco normativo del programa de estímulos al desempeño del personal docente.

13. Lograr que en 2006 se cuente con al menos veinte redes de intercambio y colaboración entre instituciones y cuerpos académicos

 

14. Lograr que en 2006, las instituciones públicas de educación superior cuenten con la infraestructura básica para el cumplimiento de sus definiciones:

 

·        Aulas y espacios para el tutelaje individual y en grupo de estudiantes.

·        Espacios para la realización de programas orientados a la formación integral de los alumnos.

·        Cubículos para profesores de tiempo completo.

·        Centros de cómputo.

·        Centros de lenguas.

·        Laboratorios, talleres y plantas piloto.

·        Acervos bibliográficos

·        Conectividad informática.

 

15. Establecer en 2001 el Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (SEP-CONACYT), su esquema de financiamiento e iniciar la operación.

 

16. Establecer en 2001 el Programa de Fomento al Desarrollo y Consolidación de Proyectos Institucionales de Servicio Social Comunitario, su esquema de financiamiento e iniciar su operación (SEDESOL-SEP)

 

Objetivo particular 2

 

Fomentar que las instituciones de educación superior apliquen enfoques educativos flexibles  centrados en el aprendizaje

 

LINEAS DE ACCIÓN

 

A.    Promover en la IES el desarrollo y la operación de proyectos que tengan por objeto incorporar enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren:

 

 

 

B.     Apoyar los procesos de reforma académica en curso y alentar nuevas acciones en esta dirección.

C.     Impulsar programas de capacitación permanente para profesores, en la operación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes.

D.    Apoyar en forma prioritaria los proyectos que formen parte de los programas integrales de fortalecimiento de las IES públicas que tengan como objetivo la incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje, de mejora educativa y de habilitación de espacios físicos que permitan operar con dichos enfoques.

E.     Buscar el apoyo de asociaciones científicas, de asociaciones de instituciones y de escuelas y facultades para el impulso de enfoques educativos centrados en el aprendizaje.

F.      Recurrir a la experiencia de la comunidad académica nacional e internacional para la sistematización y el análisis de modelos educativos flexibles centrados en el aprendizaje de los estudiantes.

G.    Crear un fondo para impulsar la investigación educativa en el desarrollo de métodos e instrumentos que favorezcan la implantación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje.

 

METAS

1.     Contar, a partir de 2001, en las instituciones de educación superior con programas de atención integral a los estudiantes.

2.     Establecer en 2001 un programa para el impulso de enfoques educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes.

3.     Disponer en 2002 de un conjunto de materias de apoyo y recursos didácticos que orienten a las instituciones en los procesos de reforma de sus programas educativos dirigidos a implantar enfoques centrados en el aprendizaje, tomando en consideración las diferentes áreas del conocimiento.

4.     Operar a partir de 2002 una red de intercambio de experiencias exitosas de innovación educativa en educación superior.

5.     Contar en 2004 con información sistemática que permita evaluar el desarrollo y los resultados de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje que se hayan implantado en las instituciones de educación superior.

 

Objetivo particular 3

 

Fomentar la mejora y aseguramiento de la calidad de los programas educativos que ofrecen las instituciones públicas y particulares

 

LINEAS DE ACCIÓN

 

A.    Fomentar que las instituciones de educación superior públicas y particulares, fortalezcan sus procesos de planeación y auto evaluación.

B.     Promover la evaluación diagnóstica de los programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

C.     Alentar la acreditación de programas educativos por organismos especializados reconocidos formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

D.    Fomentar la conformación de organismos especializados de acreditación de programas educativos de carácter no gubernamental.

E.     Establecer criterios y procedimientos para la conformación del Padrón Nacional de Posgrado (SEP-CONACYT).

F.      Impulsar la consolidación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior para asegurar la regulación de los procesos de acreditación.

G.    Promover el reconocimiento internacional del esquema de acreditación de programas educativos, en el marco de los convenios internacionales en los que México participa.

H.    Formular criterios para la evaluación y acreditación de los programas académicos que sean impartidos mediante modalidades no escolarizadas y mixtas.

I.       Establecer mecanismos para apoyar a las instituciones en los procesos de acreditación de programas educativos y certificación de sus procesos de gestión.

J.      Otorgar apoyos económicos extraordinarios a las IES públicas para asegurar la calidad de los programas educativos que hayan sido acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, o que formen parte del Padrón Nacional de Posgrado (SEP-CONACYT).

K.     Promover la evaluación externa de los estudiantes al ingreso y al egreso con fines de diagnóstico del sistema de educación superior, de las instituciones y de los programas educativos.

L.      Fomentar que las instituciones logren la certificación de sus procesos de gestión.

M.    Mejorar los requisitos y procedimientos para el otorgamiento del RVOE de estudios del tipo superior y fortalecer la capacidad técnica del gobierno federal para el análisis de las solicitudes, así como para la supervisión.

N.    Establecer acuerdos con los gobiernos de los estados para aplicar criterios académicos comunes para el otorgamiento y mantenimiento del RVOE.

O.    Acordar la independencia de gestión de programas educativos de aquellas instituciones particulares de educación superior que satisfagan criterios de elegibilidad institucional y muestren niveles de calidad satisfactorios en los programas  educativos que ofrecen, avalados por una instancia de acreditación con la cual la SEP convenga mecanismos para evaluar la calidad del servicio educativo.

 

METAS

1.     Conformar y publicar, a partir de 2001, el Padrón Nacional de Posgrado (SEP-CONACYT).

2.     Contar con un esquema fortalecido para el otorgamiento del RVOE de estudios de tipo superior y acuerdos con los gobiernos de los estados, utilizando criterios académicos comunes a partir de 2002.

3.     Contar en 2002 con un mecanismo que otorgue mayor capacidad de gestión a las instituciones particulares que cumplan con los criterios de elegibilidad que establezca la SEP.

4.     Lograr que en 2006 el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior opere regularmente.

 

Integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior

 

Políticas

 

Estas políticas buscan impulsar la transformación del sistema de educación superior vigente, en uno mas abierto, vinculado con la sociedad  y coordinado con los otros tipos educativos, con el sistema de ciencia y tecnología, y con los programas de artes y cultura.

1.     Se fomentará que las instituciones de educación superior participen activamente en los programas de desarrollo social, humano, cultural y deportivo del gobierno federal.

2.     Se reforzarán e intensificarán los programas y mecanismos de vinculación entre el sistema de educación superior y la cultura, las artes, la ciencia y tecnología.

3.     Se establecerán programas académicos y mecanismos eficaces de cooperación entre el sistema de educación superior y la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología.

4.     Se alentará la integración de las instituciones en un sistema de educación superior diversificado y flexible.

5.     Se impulsará el federalismo educativo para ampliar y consolidar los sistemas de educación superior en cada estado.

6.     Se promoverá el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación de las IES con el sector productivo y con la sociedad.

7.     Se estimularán los programas que vinculen a las IES con su entorno regional para contribuir a su mejor conocimiento y comprensión y a sus procesos de desarrollo cultural, social y económico.

8.     Se estimulará la conformación de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y entre cuerpos académicos en el ámbito nacional e internacional.

9.     Se incrementará el financiamiento federal a la educación superior pública para asegurar su expansión y desarrollo.

10. Se Establecerán fórmulas y mecanismos efectivos para la rendición de cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento y los resultados del  sistema de educación superior.

 

Objetivo particular 1

 

Conformar un sistema de educación superior abierto, integrado, diversificado, flexible, innovador y dinámico, que esté coordinado con los otros niveles educativos, con el sistema de ciencia y tecnología, con los programas de artes y cultura, y con la sociedad.

 

LINEAS DE ACCIÓN

A.    Promover la articulación efectiva entre:

B.     Alentar el diseño de programas de licenciatura en las IES que formen profesores para la educación media superior.

C.     Impulsar los acuerdos interinstitucionales que permitan sustentar programas de movilidad de alumnos entre programas educativos que cuenten con mecanismos eficientes para el reconocimiento de créditos y que propicien la equivalencia integral de estudios entre programas, particularmente entre los de técnico superior universitario o profesional asociado, y los de licenciatura.

D.    Apoyar los proyectos y las acciones que favorezcan la cooperación, el intercambio académico y la conformación de redes de educación superior y de ciencia y tecnología con la participación de IES nacionales e internacionales.

E.     Alentar la conformación de redes de cooperación e intercambio académico entre las IES y, entre estas y los centros SEP-CONACYT.

F.      Potenciar la capacidad de las IES para la generación y aplicación del conocimiento en áreas estratégicas, y para el desarrollo del programa de investigación que procuren cubrir necesidades estatales, regionales y nacionales, mediante la conformación de redes de cooperación de cuerpos académicos de las IES y centros de investigación.

G.    Promover la operación de posgrados interinstitucionales en áreas de interés regional y en áreas estrategias del conocimiento que consideren esquemas que propicien efectos multiplicadores en la formación de científicos, humanistas, tecnólogos y especialistas.

H.    Promover la realización de eventos académicos interinstitucionales que consideren la participación de estudiantes para enriquecer su formación.

I.       Fomentar el fortalecimiento de los esquemas de vinculación de las IES con la sociedad.

J.      Alentar mecanismos de coordinación academia-industria para desarrollar continuamente las capacidades de los cuadros técnicos y el fortalecimiento tecnológico de las diferentes ramas industriales.

K.     Sustentar las acciones en materia de coordinación, planeación, integración y gestión del sistema de educación superior en:

 

 

L.      Promover el establecimiento de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

M.    Fomentar una mayor vinculación de las instituciones públicas de educación superior con su entorno mediante:

 

N.    Alentar el acceso a fondos internacionales para la cooperación y el intercambio académico entre instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras.

O.    Promover la procuración de fondos de fundaciones filantrópicas nacionales e internacionales para el funcionamiento de la educación superior.

P.     Fomentar un mayor conocimiento de los distintos niveles de este tipo educativo para sustentar el diseño de políticas y programas orientados a su desarrollo, e impulsar la innovación en cada uno de ellos.

 

METAS

         1.Contar en 2002 con un nuevo esquema para la planeación y coordinación de la educación superior en los ámbitos nacional y estatal, y que funcione eficazmente en 2006.

2. Establecer en 2002 un Consejo Nacional Consultivo de Vinculación de la educación superior.

3. Lograr, que a partir de 2001, se incremente anualmente el número de IES que cuentan con consejos de vinculación.

4.Contar en 2006 con al menos veinte redes de colaboración e intercambio académico entre instituciones de educación superior y entre estas y centros de investigación en los ámbitos nacional e internacional.

5.Crear en 2002 un fondo para propiciar la realización de investigaciones y propuestas de innovación en los distintos niveles educativos de la educación superior.

 

Objetivo particular 2

 

Incrementar la inversión en educación superior para el buen funcionamiento del sistema, atendiendo con calidad creciente a los alumnos y otros usuarios de los servicios de las instituciones públicas de educación superior.

 

LINEAS DE ACCIÓN

A.    Incrementar la inversión en educación superior pública para lograr la expansión con equidad y la mejora de la calidad del sistema, así como para alcanzar las metas del programa.

B.     Fortalecer presupuestalmente los programas federales que tengan como objetivos la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

C.     Acordar el establecimiento de un nuevo esquema de subsidio para las instituciones públicas que sea equitativo, simple, multivariado, que considere las diferencias de costo por alumno en los distintos niveles y áreas de conocimiento, y que tome en consideración criterios de desempeño institucional.

D.    Promover el uso de fondos internacionales de financiamiento para la realización de proyectos de superación de la IES.

E.     Fomentar en las instituciones públicas la búsqueda de fuentes complementarias de financiamiento, en particular de aquellas que contribuyan a vincularlas con su entorno.

F.      Impulsar que las instituciones públicas rindan cuentas a la sociedad de la aplicación de los recursos asignados.

 

METAS

 

1.     Lograr que se incremente anualmente el financiamiento a la educación superior hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto en 2006.

2.     Lograr que se incrementen anualmente los recursos del programa para la ampliación de la oferta educativa, así como de aquellos cuyos objetivos son el fomento a la mejora de la calidad de la educación superior y su aseguramiento (PROMEP, FOMES, PROADU, FAM, COSNET y FUIPEA), hasta alcanzar un incremento total del 30% en términos reales en 2006.

3.     Operar a partir de 2004 un nuevo modelo de subsidio para las instituciones públicas de educación superior.

 

Objetivo particular 3

 

Promover la formulación de nuevos marcos normativos de la educación superior

 

LINEAS DE ACCIÓN

A.    Promover la elaboración de iniciativas de ley en materia de educación superior.

B.     Sistematizar las aportaciones de la ANUIES, FIMPES, de las asociaciones y colegios profesionales, y de otras instancias interesadas.

C.     Trabajar coordinadamente con las comisiones correspondientes del Poder Legislativo en los procesos de consulta y deliberación de las iniciativas de ley en materia.

 

Programas de acción

 

Para alcanzar los objetivos y las metas propuestas, el Gobierno Federal desarrollará doce programas de acción que darán continuidad a las acciones estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa iniciadas en años anteriores e impulsarán nuevas líneas para el fortalecimiento de la educación superior pública y el aseguramiento de su calidad.

 

Programas del objetivo estratégico

 

Ampliación de la cobertura con equidad

 

  1. Becas y financiamiento para estudios de tipo superior.
  2. Ampliación y diversificación de la oferta del sistema de educación superior y creación de nuevos servicios e instituciones públicas.
  3. Educación a distancia.

 

Educación  superior de buena calidad

 

  1. Fortalecimiento integral de las instituciones públicas de educación superior.
  2. Mejora del perfil del profesorado y consolidación de cuerpos académicos
  3. Atención a los estudiantes desde antes de su ingreso a la educación superior, durante su permanencia y hasta su egreso.
  4. Enfoques educativos centrados en el aprendizaje.
  5. Fortalecimiento del posgrado nacional.
  6. Fortalecimiento del servicio social.
  7. Evaluación y acreditación de la educación superior.

 

Integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior

 

  1. Planeación y coordinación de la educación superior.
  2. Financiamiento de la educación superior.

 

·        CONCLUSIÓN GENERAL

 

 

La sociedad mexicana vive momentos de cambio y oportunidades que el Plan Nacional de Desarrollo caracteriza en cuatro transiciones de índole demográfica, económica, política y social. A partir de la convicción de que la educación debe ser elemento clave para el desarrollo social, cultural, político y económico del país; para el fortalecimiento de la soberanía nacional; para la construcción de una inteligencia individual y colectiva; y para combatir eficazmente la pobreza, el propósito central del Plan Nacional de Desarrollo es hacer de la educación el gran proyecto nacional. Las personas son el recurso más valioso de una nación y es la educación el medio por excelencia para desarrollar sus capacidades.

         En el terreno educativo nuestro Pals debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resulto satisfactoriamente.

         Además existen retos inmediatos e importantes que el desarrollo sustentable del país plantea al Sistema Educativo Nacional, entre otros: ampliar y diversificar aún más la oferta educativa de buena calidad en todos sus tipos, niveles y modalidades y acercarla a los grupos mas desfavorecidos, poniendo atención especial a las mujeres en cada uno de ellos; y que la escuela contribuya a la formación integral de una ciudadanía madura, preparada para convivir en un país democrático y multicultural, en el terreno político y social. El Sistema Educativo Nacional deberá también responder oportunamente a las demandas de la sociedad del conocimiento.

         En virtud de que los cambios educativos son complejos e implican un compromiso sostenido durante periodos prolongados, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece un conjunto de políticas que dan continuidad a los proyectos exitosos desarrollados en los últimos años; incorpora valiosas aportaciones de padres de familia, alumnos, profesores y sus organizaciones, autoridades educativas, especialistas, profesionistas en activo y organizaciones diversas, y propone innovaciones para hacer frente a los retos del nuevo siglo.

         La equidad sigue siendo un objetivo central y prioritario de la política educativa, pero en el Programa esta noción adquiere un alcance mayor al incorporar la dimensión de la calidad vinculada expresamente con ella. Una educación de calidad desigual, no puede ser equitativa, aunque atienda a todos los que la demandan.

         Una educación de buena calidad es aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevantes, y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.

         Buena calidad implica evaluación. La evaluación se concibe como medio indispensable para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas. Además de evaluar, es indispensable dar a conocer los resultados y utilizarlos para la toma de decisiones. El proceso de evaluación y sus resultados deben reconocerse como elementos valiosos que ayuden a escuelas e instituciones a valorar sus logros y limitaciones y a definir y operar innovaciones que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo y consolidación.

         Los elementos anteriores se asocian con una nueva visión del federalismo, concebido hasta ahora como descentralización de la operación del servicio educativo, reservando al poder federal las facultades normativas. El federalismo, en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, se define como la corresponsabilidad plena de las entidades federativas y del poder federal en la gestión integral del Sistema Educativo Nacional; visualiza el papel de las dependencias estatales y regionales como apoyo a cada escuela e institución y la transformación de la estructura central para que opere en función del fortalecimiento de los sistemas estatales de educación.

         La conjunción de los siguientes elementos: equidad con calidad; calidad con evaluación; evaluación con rendición de cuentas; rendición de cuentas con participación de la sociedad; coordinación de las estructuras federales y estatales al servicio de escuelas e instituciones; organización de éstas en función de las necesidades de los alumnos y del trabajo de los maestros para atenderlas, conforma lo que este programa nacional define como Un Enfoque Educativo para el Siglo XXI y la visión a 2025 de la educación nacional, en la perspectiva del país que queremos construir.

         Este Enfoque implica un concepto renovado del carácter público de la educación nacional, entendida como interés y compromiso de toda la sociedad en interacción y colaboración, con un gobierno al servicio de sus necesidades. Supone ubicar a las aulas, a la enseñanza centrada en el aprendizaje y a la actividad pedagógica del maestro en el centro de gravedad del sistema educativo.

         El Programa Nacional de Educación 2001-2006 no tiene pretensiones de verdad absoluta; por el contrario, se concibe como una propuesta viva, que deberá actualizarse periódicamente, a partir de sus logros y limitaciones, aprovechando las experiencias acumuladas y la nueva información que se genere. A partir de la actualización periódica, las nuevas líneas de acción que en su caso se definan, se incorporarán a los programas anuales.

         Para lograr los fines del programa es necesario un gran acuerdo nacional. Los actores involucrados en el proceso educativo, debemos unificar esfuerzos, anteponiendo el interés de México a los propósitos individuales o de grupo.

         Un acuerdo así, buscara hacer realidad la prioridad de la educación en la agenda pública y permitirá transitar de una política de gobierno hacia la política educativa de Estado que México requiere para transformar su sistema educativo actual en otro que responda con mas oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias de desarrollo nacional y del fortalecimiento de su soberanía.

         El cambio educativo debe ser interés y compromiso de todos los sectores de la sociedad; no solo de los gobiernos, las instituciones educativas, los profesores y sus organizaciones, y los directivos.

         El Gobierno Federal ratifica su compromiso por una educación de buena calidad para todos y su voluntad por continuar impulsando el desarrollo y consolidación del sistema público para que este pueda seguir cumpliendo su importante labor en el desarrollo de nuestro país.

 

·        LISTA DE ABREVIATURAS

 

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades E Instituciones de Educación Superior).

BT (Bachillerato Tecnológico).

CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas).

CCE (Consejo Coordinador Empresarial).

CEBECyTM (Centro de Bachillerato de Estudios de Ciencias y Tecnologías del Mar).

CEBETA ( Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos Agropecuarios).

CEBETI (Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos Industriales).

CECATI ( Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial).

CECYT ( Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (IPN).

CECYTE (Colegio de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Estados).

CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior).

CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación  Superior).

CESE (Comisión de Educación del Sector Empresarial).

CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior).

CIMO (Capacitación Integral y Modernización).

CONACULTA ( Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

COEPES (Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior).

COMIE ( Consejo Mexicano de la Investigación Educativa).

CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

CONADE (Comisión Nacional del Deporte).

CONAEMS (Coordinación Nacional de la Educación Media Superior).

CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica).

CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos).

CONAPASE (Consejo Nacional de Participación Social en la Educación).

CONAPO ( Consejo Nacional de Población).

CONEVYT (Consejo de Educación para la Vida y el Trabajo).

CONOCER (Consejo de Normatividad y Certificación de Competencia Laboral).

CONPES (Comisión Nacional de Planeación de la Educación Superior).

COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).

COSNET (Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica).

DGPPP (Dirección General de Planeación, Programación y Presupuestación).

DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

ECIT (Enseñanza de las Ciencias con Tecnología).

EDUSAT (Red Satelital de Televisión Educativa).

EFIT (Enseñanza de la Física con Tecnología).

EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología).

EMMG (Escuela Militar de Materiales de Guerra).

EMS (Educación Media Superior).

EMT (Escuela Militar de Transmisiones).

ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares).

ES (Educación Superior).

FAM (Fondo de Apoyo Nacional).

FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).

FIUPEA (Fondo de Inversión para Programas Evaluados y Acreditados).

FOMEMS (Fondo para la Modernización de la Educación Media Superior).

FOMES (Fondo para la Modernización de la Educación Superior).

IES (Institución de Educación Superior).

IMJ ( Instituto Mexicano de la Juventud).

IMJUVE ( Ver IMJ).

INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura).

INCA-R (Instituto de Capacitación para el Medio Rural).

INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

INI (Instituto Nacional Indigenista).

IPN (Instituto Politécnico Nacional).

ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

OEA (Organización de Estados Americanos).

OEI ( Organización de Estados Iberoamericanos).

PAREIB (Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica).

PEA (Población Económicamente Activa).

PIB (Producto Interno Bruto).

PND (Plan Nacional de Desarrollo).

PROADU (Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario).

PROBECAT (Programa de Becas para la Capacitación de los Trabajadores).

PROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación).

PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado).

PRONAP (Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros).

REVOE ( Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Acuacultura).

SE (Secretaria de Economía).

SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional).

SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social).

SEN (Sistema Educativo Nacional).

SEP (Secretaria de Educación Publica).

SES (Secretaria de Educación Superior).

SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico).

SINAPPES (Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior).

SINCE (Sistema Integral Nacional de Control Escolar).

SISEEMS (Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Educación Media Superior).

SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

SEBYN (Subsecretaria de Educación Básica y Normal).

SSEDF (Subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal).

SEIT (Subsecretaria de Educación Tecnológica).

SESIC (Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica).

SPC (Subsecretaria de Planeación y Coordinación).

STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social).

SUPERA (Programa de Superación del Personal Académico ).

UE (Universidad del Ejercito).

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

UT (Universidad Tecnológica).