Make your own free website on Tripod.com

BERTRAND RUSSELL

 

01

 

“ El origen de muchas cualidades procede de haber experimentado  la alegría de la construcción, las principales cualidades son: la paciencia, la observación  y la  constancia.”

 

 

 

02

 

 

“ Uno de los mayores fines de la educación, es el cultivo de la inteligencia.”

 

 

03

 

“ La educación clásica es casi siempre crítica; el muchacho aprende a evitar las faltas y mira con desdén a los que cometen. Ello tiende a producir una especie de corrección fría  que sacrifica la originalidad por el respeto a la autoridad. Siempre que su fin principal sea evitar errores, la educación tenderá a producir un tipo intelectualmente exangüe. El tipo usual obtenido es meticuloso, falto de generosidad y de espíritu de aventura. Todo esto se evita cuando el ideal educativo es la perfección positiva.”

 

 

04

 

 

“ El hombre que concibe la sociedad como una máquina es más moderno. El industrial y el comunista pertenecen por igual  a esta clase. Para ellos la naturaleza humana no tiene interés y los fines  de la vida son sencillos: usualmente, la máxima productividad. El propósito de la organización social es asegurar estos sencillos fines.”

 

 

05

 

“ Un hombre culto puede mejorar su posición económica enseñando a fabricar cerveza, en vez  de química orgánica; con ello sale ganando él, pero la cultura pierde. Si los hombres cultos tuvieran un amor  más genuino a la cultura, no estaría políticamente a merced de un cervecero que crea una cátedra de fabricación  de cerveza. Y si estuviera al servicio de la democracia,  la democracia estaría más dispuesta a comprender el valor  de su cultura.”